jueves, 25 de julio de 2013

Revista

Eight Magazine


Eight Magazine es una publicación ligera, de secciones variadas, entre las que se encuentran la comunicación, salud, moda, deporte y civilizaciones antiguas.

miércoles, 17 de julio de 2013

Interdependencia positiva, Interacción y Responsabilidad Individual en el Aprendizaje Colaborativo




En el aprendizaje colaborativo deben cumplirse ciertos principios para que éste sea efectivo.



Uno de ellos, por no decir el primero, es la Interdependencia positiva. Donde los autores Barkley, E., Cross, K. P., Mayor, C. H. (2005), establecen que debe existir la empatía como primer paso entre los miembros del grupo, ya que ésta permitirá favorecer la relación entre ellos, generar confianza, responsabilidad y compromiso para llegar al objetivo. Acá el docente juega un papel importante pues "tiene la responsabilidad de diseñar las actividades de aprendizaje para los estudiantes" lo que permitirá que se conozcan y afloren las afinidades.


Como segundo paso, los autores señalan que se debe reforzar la Responsabilidad Individual debido a que cada miembro debe ser capaz de responder a las asignaciones colaborando de manera autónoma y sistemática con el grupo.



Otro principio que es considerado de gran importancia se refiere a la Interacción,  el cual no es más que la colaboración mutua entre los participantes, donde realizan el procesamiento de la información, llevados a alcanzar un objetivo común. La meta es laborar en conjunto promoviendo el éxito del otro, compartiendo de manera eficaz y eficiente los recursos, ayudándose mutuamente y respaldándose en el empeño por aprender.

Según Jhonson y Jhonson (1999) la interacción se caracteriza por:




VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO



 


   El aprendizaje Colaborativo, es de vital importancia en nuestros días, ya que  permite al estudiante y tutor aprovechar los recursos virtuales y lograr el equilibrio entre ambos.

A continuación algunas ventajas y desventaja:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Aumentan el interés de los alumnos
Los principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje cooperativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes
Promueve el pensamiento crítico,
Estilos de aprendizaje: no todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera,
Favorece la adquisición de destrezas sociales,
Modelos educativos: debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas
Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
Técnicas y tecnologías de la comunicación: se debe buscar un punto común, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo.
Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,


La idea del Aprendizaje Colaborativo, es lograr que los objetivos se logre y exista una sinergia entre cada integrante de estudio, en este tipo de aprendizaje no existe un líder todos forman parte del equipo der estudio.





Aprendizaje Colaborativo Vs Aprendizaje Cooperativo




En una pequeña revisión a la Web, con la finalidad de ampliar mis conocimientos sobre el aprendizaje colaborativo, encontré un sin número de páginas que hacen referencia, de manera indistinta, al aprendizaje colaborativo y al aprendizaje cooperativo.

Sembrada la duda, logré observar que en gran cantidad artículos visitados se repite la referencia “Johnson y Johnson, 1998”, que dice que el aprendizaje colaborativo es “...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”.

La contraparte, Carol Bainbridge, comenta, en su artículo Aprendizaje Cooperativo, que el aprendizaje cooperativo es un método de instrucción en el cual los alumnos trabajan en grupos, generalmente con el objetivo de realizar una tarea específica.

Como vemos, en ambos se trabaja en grupos o equipos y se entiende que lo hacen con el fin de alcanzar un objetivo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos aprendizajes?

José Manuel Salinas, en su escrito “Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo”, hace una comparación entre ambos conceptos, estableciendo un sin número de diferencias entre ellos. Podemos enmarcar algunas de estas disimilitudes de la manera siguiente:
  • -   Tolerancia. El aprendizaje colaborativo estimula la creatividad, es decir, permite el desarrollo de nuevas ideas o la relación de ideas conocidas con soluciones diferentes, originales y valiosas no expuestas anteriormente. El aprendizaje cooperativo lleva al estudiante a acoplarse a lo previamente establecido, sin dejar margen a la creatividad, tal como se menciona en el aparte dedicado al aprendizaje cooperativo en Wikipedia: “…es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener”.
  •     Tutor. Su principal, y no limitativo, requerimiento, dentro del marco del aprendizaje colaborativo, es generar una alimentación y retroalimentación entre él y los componentes del equipo, así como entre los componentes del equipo; y con esto fomentar el mecanismo que permita la adquisición del conocimiento. El aprendizaje cooperativo permite el llamado “Peer tutoring”, tutoría entre iguales, donde un alumno toma el liderazgo y adopta el papel de tutor por un momento, y en otro el de tutorado.
  •    Tecnología. Corey Brady, publica en “El Aprendizaje Colaborativo con Tecnología” que el aprendizaje interrelaciona al estudiante con un conocimiento que no está a su alcance pero que responde de manera fluida y rápida, siendo estos los elementos los que definitivamente involucran al alumno en su uso. Por otra parte, algunos autores indican que en el aprendizaje colaborativo la escogencia del software no es determinante por lo que brinda infinitas oportunidades de selección; y que en el aprendizaje cooperativo es previamente seleccionado por lo que se convierte en limitativo al restringir las fronteras de lo que es posible hacer.
  •    Tutorado. En el aprendizaje colaborativo debe sentirse como parte integrante del grupo de estudio, hacer su asignación y compartir el conocimiento adquirido en el pasado y en el presente generando una retroalimentación. En su participación dentro del equipo debe involucrase de igual a igual con los otros componentes en el liderazgo, resolución de conflictos técnicos y de cualquier índole, y en la interrelación de todos. Establecer metas en función al tiempo y revisar los procedimientos para decidir cuál es correcto y cuál se desecha. En el aprendizaje cooperativo el alumno aporta la parte que le ha sido asignada, independientemente si el grupo logra el objetivo, y si importar cuánto conocimiento adquieren los demás participantes del equipo.
  •    Organización. Referente al trabajo a desarrollar. En el aprendizaje colaborativo los alumnos diseñan la estructura de interacción entre ellos, se establecen compromisos y se fusionan los conocimientos adquiridos. Por su parte, en el aprendizaje cooperativo es el profesor quien tiene la responsabilidad de diseñar y modificar las relaciones.
  •     Desarrollo. En el aprendizaje colaborativo los alumnos laboran juntos para incrementar, en primer lugar, su conocimiento y, en segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, el del grupo. Para esto es imprescindible establecer un compromiso que genere la voluntad de actuar de esa manera. En el aprendizaje cooperativo no se establece el citado compromiso y recae sobre el docente la responsabilidad de estructurar el cumplimiento del objetivo.
  •    Decisiones. Es esencial, dentro de la figura del aprendizaje colaborativo que los estudiante desarrolle el control sobre las decisiones que infieran el su aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo es el profesor quien ejercerá este control.
Finalmente, quiero indicar que el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo no conforman en exclusividad la tipología de aprendizajes. Existe un número importante de ellos entre los que destaco el aprendizaje competitivo y el aprendizaje individualista como ejemplos de lo que todos los docentes hemos visto en nuestras aulas de clase.

La siguiente imagen ilustra la diferencia entre ambos aprendizajes.

                             



REFERENCIAS:

     Aprendizaje colaborativo. Definición. Wikilibros
[Documento en línea]… Disponible: 
[Consulta: 2013, Julio 16]

     Carol Bainbridge. Aprendizaje colaborativo
[Consulta: 2013, Julio 16]

     José Manuel Salinas. Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo.
[Consulta: 2013, Julio 16]

     Wikipedia. Aprendizaje cooperativo
[Documento en línea]… Disponible:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_cooperativo
[Consulta: 2013, Julio 16]

     Tutoría entre iguales. Grupo de Investigación de Aprendizaje entre Iguales.
[Consulta: 2013, Julio 17]

     El aprendizaje colaborativo y el papel del tutor.
[Consulta: 2013, Julio 17]

     Corey Brady. El Aprendizaje Colaborativo con Tecnología.
[Documento en línea]… Disponible:
[Consulta: 2013, Julio 17]

     Educar. Recursos para el aula con MS Office. Aprendizaje colaborativo. Módulo III.
[Consulta: 2013, Julio 17]



martes, 16 de julio de 2013

PAPEL QUE REPRESENTA EL TUTOR EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

El tutor representa el pilar fundamental para los alumnos y mediante el cual a través de él,se plantean nuevas competencias y habilidades con la finalidad de establecer las características esenciales, estar preparado para generar un diálogo efectivo con los participantes y entre los participantes, con la finalidad que  favorezca el aprendizaje activo, la construcción del conocimiento cooperativo y colaborativo, por lo que se requiere monitoreo y moderación de los grupos de trabajo.

El tutor debe poseer las siguiente cualidades;
1. Sólida formación académica.
2. Ser expertos en el manejo de las herramientas tecnológicas y poseer adecuada experiencia en entornos virtuales de aprendizaje.
3. Poder desarrollar las siguientes habilidades sociales: Óptima mediación de los materiales, facilitando la lectura y guiando al participante hacia el autoaprendizaje.  Motivación que genere diálogo y reflexión en el grupo.


DIFERENCIAS ENTRE LO QUE NO ES Y ES   EL APRENDIZAJE COLABORATIVO




En la actualidad es  importante conocer cuáles son las características del aprendizaje colaborativo, de esta forma conoceremos que características no pertenecen al aprendizaje colaborativo, a través de la realización de la siguiente tabla;


No es Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje Colaborativo
Elegir un líder de grupo en la realización de una actividad.
Todos son líderes y demuestran sus experiencias.
En las actividades individuales el compañero trata de ayudar a los demás a cumplir con los objetivos propuestos.
Se realiza una reestructuración activa del contenido a evaluar con la participación de todos los integrantes del grupo.
Realizar una actividad que no requiere ayuda grupal.
Ser responsable con todas las actividades realizadas ya sean grupales o individuales que alimenten los conocimientos de todos los participantes a través de la retroalimentación.
El intercambio de información si asesorar a sus compañeros de los conocimientos adquiridos.
Aprender a desarrollar los conocimientos , valores, actitudes y valores de trabajar en equipo.
Realizar actividades independientes para alcanzar el éxito crea el individualismo.
Realizar la construcción del Socialismo en cuanto a la adquisición de conocimientos propuestos.

domingo, 14 de julio de 2013

EL APRENDIZAJE

El  siguiente video  muestra un ejemplo de como debemos ser los docentes hoy en dia.

Mi reflexión sobre el aprendizaje colaborativo



Las reflexiones que acá indicaré, sobre el aprendizaje colaborativo, están basadas en mis experiencias vividas en ese entorno. El noventa y cinco por ciento de mis estudios lo he realizado bajo la modalidad presencial. En su desarrollo, como es fácil pensar, he realizado actividades grupales con diferentes niveles de interacción. Las experiencias no han sido del todo satisfactorias debido a la actitud de algunos compañeros de grupo que se dedican a aprovechar el esfuerzo del resto, sin aportar ninguna valía que permita alcanzar el objetivo. Es por esto que, en lo posible, prefiero grupos pequeños o, por decirlo de una manera más descriptiva: “grupos controlables”.

Hoy por hoy, bajo las características de la EaD, en la que se desarrolla este Diplomado, me ha tocado compartir con grupos pequeños y grandes, pero ninguno que podría llamar “controlable”. En la medida que el curso ha avanzado, las experiencias en el aprendizaje colaborativo han sido muy motivadoras debido a que cada participante aporta lo que le corresponde, conformando un todo que cumple el objetivo buscado.

No obstante, cuando el aprendizaje colaborativo no se ha limitado a grupos específicos, sino que deja abierta la posibilidad de participación al universo completo de integrantes, puedo decir que “la cosa es otra”. Bajo estas condiciones se hacen muy importantes los mecanismos de evaluación que se apliquen para alcanzar el verdadero objetivo del aprendizaje colaborativo, aun cuando estos puedan ser vistos de manera equivocada por parte del estudiante. Por ejemplo, la obligatoriedad de participación en actividades puntuales como son los foros requiere de una estricta vigilancia por parte del tutor. En estos casos, repetidamente afloran personas que acostumbran a hacer comentarios que no aportan nada en absoluto. En mi vivencia personal, recuerdo un comentario de un participante de un foro, quien mantiene una exagerada frecuencia de participación pero en término absolutamente improductivo, ineficaz. Evoco el comentario que hizo esta persona sobre un artículo que escribí: “¡oh, Te basaste en fuentes externas, qué bien!”. Me pregunto, ¿cuál fue su aporte? Simplemente, hacer perder el tiempo al lector. Definitivamente, esto no forma parte del aprendizaje colaborativo.

Para controlar situaciones como la descrita la evaluación en el aprendizaje colaborativo debe estar dirigida a la calidad y no a la cantidad de participaciones. Sin embargo, si es requerida alguna ponderación sobre el número de comentarios realizados, se debe exigir que estos, ante todo, contribuyan, den, entreguen nuevos conocimientos o, simplemente, completen los ya existentes.

Por otra parte, en mi experiencia dentro del aprendizaje colaborativo también he tenido vivencias halagadoras, tal es el caso de un grupo de nueve personas que desarrollamos una actividad a través de “Skype”. El video de la plataforma jamás funcionó correctamente pero logramos alcanzar el objetivo a través de la mensajería de texto de la aplicación. Otra situación que no puedo dejar de mencionar fue la realización de una Wiki. Algo menos de quince personas, que de una manera u otra complementamos el trabajo, no de uno de nuestros compañeros sino del equipo. Fuimos ganadores de la mejor Wiki. Fue una experiencia única.

Ahora bien, ¿podemos catalogar esta última actividad descrita como un aprendizaje colaborativo? Veamos, las pautas del aprendizaje colaborativo dicen:
  • Todos somos líderes. Se evidenció que nadie tomó el liderazgo del proceso. Muy por el contrario, cuando alguien, por determinada circunstancia no podía continuar, otro lo hacía.
  • Reestructurar activamente el contenido mediante la acción grupal. Definitivamente, se realizó. En la medida que íbamos avanzando los contenidos básicamente se ampliaban, se generaban motivaciones para incorporar planteamientos más completos y profundos.
  • Responsabilidad del aprendizaje individual y del grupo. Entre los participantes de la tarea impuesta, no cabe duda que el aporte personal contribuyó al mejoramiento del conocimiento de grupo. Los cambios que en algún momento se propusieron por alguien significó el aprendizaje del resto del grupo.
  • Desarrollo del conocimiento, habilidades, actitudes y valores en equipo. Sin recelo puedo decir que así fue. De pronto, gracias a las explicaciones de los compañeros, algunos del grupo que jamás habíamos visto un código de computación estábamos desarrollando HTML.
  • Aprender en comunidad. En todo momento fuimos un equipo cohesionado que buscó ganar la competencia como la mejor Wiki, cosa que al final obtuvimos.
  • Construir socialmente el conocimiento. La participación de todos, sin mezquindad de conocimiento de cualquier tipo, nos llevó al logró de verdadero objetivo, aprendimos a hacer una excelente Wiki.
Definitivamente, fue un aprendizaje colaborativo.

sábado, 13 de julio de 2013

Habilidades Interpersonales en el Aprendizaje Cooperativo

Este video nos describe las habilidades de las cuales debemos hacer gala en el aprendizaje colaborativo. Espero todos podamos compartir nuestras experiencias en el transcurso de nuestro propio aprendizaje colaborativo.