miércoles, 17 de julio de 2013

Aprendizaje Colaborativo Vs Aprendizaje Cooperativo




En una pequeña revisión a la Web, con la finalidad de ampliar mis conocimientos sobre el aprendizaje colaborativo, encontré un sin número de páginas que hacen referencia, de manera indistinta, al aprendizaje colaborativo y al aprendizaje cooperativo.

Sembrada la duda, logré observar que en gran cantidad artículos visitados se repite la referencia “Johnson y Johnson, 1998”, que dice que el aprendizaje colaborativo es “...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”.

La contraparte, Carol Bainbridge, comenta, en su artículo Aprendizaje Cooperativo, que el aprendizaje cooperativo es un método de instrucción en el cual los alumnos trabajan en grupos, generalmente con el objetivo de realizar una tarea específica.

Como vemos, en ambos se trabaja en grupos o equipos y se entiende que lo hacen con el fin de alcanzar un objetivo. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ambos aprendizajes?

José Manuel Salinas, en su escrito “Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo”, hace una comparación entre ambos conceptos, estableciendo un sin número de diferencias entre ellos. Podemos enmarcar algunas de estas disimilitudes de la manera siguiente:
  • -   Tolerancia. El aprendizaje colaborativo estimula la creatividad, es decir, permite el desarrollo de nuevas ideas o la relación de ideas conocidas con soluciones diferentes, originales y valiosas no expuestas anteriormente. El aprendizaje cooperativo lleva al estudiante a acoplarse a lo previamente establecido, sin dejar margen a la creatividad, tal como se menciona en el aparte dedicado al aprendizaje cooperativo en Wikipedia: “…es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener”.
  •     Tutor. Su principal, y no limitativo, requerimiento, dentro del marco del aprendizaje colaborativo, es generar una alimentación y retroalimentación entre él y los componentes del equipo, así como entre los componentes del equipo; y con esto fomentar el mecanismo que permita la adquisición del conocimiento. El aprendizaje cooperativo permite el llamado “Peer tutoring”, tutoría entre iguales, donde un alumno toma el liderazgo y adopta el papel de tutor por un momento, y en otro el de tutorado.
  •    Tecnología. Corey Brady, publica en “El Aprendizaje Colaborativo con Tecnología” que el aprendizaje interrelaciona al estudiante con un conocimiento que no está a su alcance pero que responde de manera fluida y rápida, siendo estos los elementos los que definitivamente involucran al alumno en su uso. Por otra parte, algunos autores indican que en el aprendizaje colaborativo la escogencia del software no es determinante por lo que brinda infinitas oportunidades de selección; y que en el aprendizaje cooperativo es previamente seleccionado por lo que se convierte en limitativo al restringir las fronteras de lo que es posible hacer.
  •    Tutorado. En el aprendizaje colaborativo debe sentirse como parte integrante del grupo de estudio, hacer su asignación y compartir el conocimiento adquirido en el pasado y en el presente generando una retroalimentación. En su participación dentro del equipo debe involucrase de igual a igual con los otros componentes en el liderazgo, resolución de conflictos técnicos y de cualquier índole, y en la interrelación de todos. Establecer metas en función al tiempo y revisar los procedimientos para decidir cuál es correcto y cuál se desecha. En el aprendizaje cooperativo el alumno aporta la parte que le ha sido asignada, independientemente si el grupo logra el objetivo, y si importar cuánto conocimiento adquieren los demás participantes del equipo.
  •    Organización. Referente al trabajo a desarrollar. En el aprendizaje colaborativo los alumnos diseñan la estructura de interacción entre ellos, se establecen compromisos y se fusionan los conocimientos adquiridos. Por su parte, en el aprendizaje cooperativo es el profesor quien tiene la responsabilidad de diseñar y modificar las relaciones.
  •     Desarrollo. En el aprendizaje colaborativo los alumnos laboran juntos para incrementar, en primer lugar, su conocimiento y, en segundo lugar, como consecuencia de lo anterior, el del grupo. Para esto es imprescindible establecer un compromiso que genere la voluntad de actuar de esa manera. En el aprendizaje cooperativo no se establece el citado compromiso y recae sobre el docente la responsabilidad de estructurar el cumplimiento del objetivo.
  •    Decisiones. Es esencial, dentro de la figura del aprendizaje colaborativo que los estudiante desarrolle el control sobre las decisiones que infieran el su aprendizaje. En el aprendizaje cooperativo es el profesor quien ejercerá este control.
Finalmente, quiero indicar que el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo no conforman en exclusividad la tipología de aprendizajes. Existe un número importante de ellos entre los que destaco el aprendizaje competitivo y el aprendizaje individualista como ejemplos de lo que todos los docentes hemos visto en nuestras aulas de clase.

La siguiente imagen ilustra la diferencia entre ambos aprendizajes.

                             



REFERENCIAS:

     Aprendizaje colaborativo. Definición. Wikilibros
[Documento en línea]… Disponible: 
[Consulta: 2013, Julio 16]

     Carol Bainbridge. Aprendizaje colaborativo
[Consulta: 2013, Julio 16]

     José Manuel Salinas. Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo.
[Consulta: 2013, Julio 16]

     Wikipedia. Aprendizaje cooperativo
[Documento en línea]… Disponible:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_cooperativo
[Consulta: 2013, Julio 16]

     Tutoría entre iguales. Grupo de Investigación de Aprendizaje entre Iguales.
[Consulta: 2013, Julio 17]

     El aprendizaje colaborativo y el papel del tutor.
[Consulta: 2013, Julio 17]

     Corey Brady. El Aprendizaje Colaborativo con Tecnología.
[Documento en línea]… Disponible:
[Consulta: 2013, Julio 17]

     Educar. Recursos para el aula con MS Office. Aprendizaje colaborativo. Módulo III.
[Consulta: 2013, Julio 17]



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